Semana 2
Modulo II
Introducción
La comunicación educativa ha tomado fuerza
desde la década de los ‘60, debido a su identificación como un campo de estudio
interdisciplinario que aporta nuevos conocimientos para la explicación de los
procesos educativos, superando el esquema clásico al incluir factores
socioculturales del contexto en el que se desarrollan dichos procesos
educativo-comunicacionales.
Es frecuente la afirmación que educación y
comunicación son procesos inseparables, visto desde la concepción de que no hay
hecho educativo sin que no medie una acción comunicativa que no tenga una
influencia educativa en algún sentido. En el desarrollo del proceso de enseñanza
aprendizaje se infiere con toda intencionalidad que el nivel propositivo es
básico en esta relación, tanto para la calidad de este proceso como para la
formación de los profesionales de la educación quienes tienen la misión de la
formación integral de la personalidad de los niños y jóvenes.
Cuando
se ve a la educación desde una perspectiva unidireccional, se tiende casi
inconscientemente a no dar valor a la expresión personal de los educandos y a
no considerar esas instancias de autoexpresión y de interlocución como
componentes ineludibles del proceso pedagógico.
El
otro modelo educativo es el proceso de enseñanza/aprendizaje y la participación
activa de los educandos; que los considera como sujetos de la educación y ya no
como objetos-receptáculos; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de
construcción y de re-creación del conocimiento.
Desarrollo
El
uso de los medio de comunicación en la enseñanza parten de la concepción que se
interprete la educación y la comunicación como partes de un todo y no como
temas separados tratados de manera independiente durante el proceso
cognoscitivo.
Las
definiciones de educación y comunicación son muy amplias y reciben adaptaciones
dependiendo del entorno y ambiente donde son utilizadas, esto las hace de
definición multidisciplinaria. Desde el
punto de vista de la transmisión del conocimiento se destaca un modelo legado y
que aun en la actualidad se practica en muchas instituciones educativas es el
llamado modelo transmisor, donde la educación se define como la transmisión de
conocimientos para que estos sean memorizados, aprendidos y evaluados, la
mayoría de la información que se pretende enseñar a través de este método, es
olvidada o desechada por el educando que en su afán por una evaluación
favorable, aprende de manera mecánica la información sin tener criterios ni
herramientas de análisis que le permitan comprender la información
suministrada. La comunicación asociada a
este método se da en gran parte del proceso de manera unidireccional a través
del emisor (educador) y receptor (educando), con una participación muy limitada
del receptor.
Por
otra parte podemos encontrar el método enseñanza/aprendizaje donde se le da una
participación más activa al educando, definiendo el aprendizaje como un proceso
activo de construcción y re-creación del conocimiento, durante este proceso el
educando es puesto en situaciones en las que necesita realizar análisis de la
información recibida y compartir sus puntos de vista con la clase, lo que
ocasiona una interacción directa con sus compañeros y el educador, generándose
un intercambio de ideas que beneficia al grupo en conjunto.
La
educación juega un papel importante en la formación del educando, visto desde
la esencia misma del ser humano, la educación es vital para sobrevivir como especie
bilógica, salvaguardar la cultura y conservar el territorio.
Sin
embargo la educación también está expuesta a la manipulación para lograr un
objetivo social, político o cultural, tal es el caso de países donde se
adoctrina a través de la educación para instaurar un régimen político o una
ideología religiosa como sucedió en la edad media.
Existe
un resumen de cuatro de las características principales que permiten que se dé
una comunicación educativa eficaz que son:
- Disposición abierta entre el emisor y receptor
- Lograr que el proceso de haga de manera bidireccional
- Que el proceso sea dinámico y participativo
- Ética y moral presente en el proceso para garantizar que esté libre de manipulación.
Dentro
de la relación educando-educador intervienen una serie de herramientas, reglas
o acuerdos de entendimiento que facilitan el proceso de aprendizaje, la mayoría
de ellos son de carácter previsivo y se dan poco a poco durante los primeros
contactos entre emisor y receptor, podemos destacar los siguientes:
- La voz
- Control Visual
- Control de movimiento y expresión corporal
Cada
uno de estos componentes juega su papel dentro del proceso y es de suma
importancia recibir una retroalimentación directa del educando que permita
evaluar si el objetivo del educador se está llevando de manera eficaz.
Existen
varios factores identificados que pueden afectar la evolución del educando, es
importante que el educador conozco como interactuar con estos educandos a fin
de lograr que el proceso se dé lo mejor posible.
Se
debe crear en lo posible una relación de confianza entre emisor y receptor a
fin de que se tenga una predisposición del educando al sentir confianza en el
educador y considerarlo honesto en sus mensajes.
Conclusiones
Toda
relación humana es posible gracias a la comunicación. Por ello si mencionamos
que el ser humano es necesariamente relacional, enteremos que la educación sea
posible gracias a la comunicación.
La
comunicación siempre existirá en una sociedad, ya que a través de ella nos
permite que utilicemos el lenguaje como un medio cotidiano de establecer
contacto con la humanidad. Es decir una relación entre humanos y que puede ser
bidireccional, o sea que los papeles se pueden intercambiar y al mismo tiempo
pueden ser emisor y receptor, y así intercambiar opiniones.
Tanto
la educación como la comunicación ofrecen al individuo en primer lugar un
desarrollo, que comienza desde la formación de sí mismo y que luego se
convierte en un progreso hacia la sociedad. La comunicación ayuda a que el ser
se desenvuelva dentro de su entorno, tomando como punto inicial la verdadera
interacción con los demás.
La
educación solo se logra a partir de una autentica relación personal. Para que
se dé es necesario que exista comunicación, único fundamento de toda relación
educativa.
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