sábado, 31 de agosto de 2013

La Comunicación Educativa en el Proceso de Aprendizaje



Semana 2
Modulo II

Introducción
La comunicación educativa ha tomado fuerza desde la década de los ‘60, debido a su identificación como un campo de estudio interdisciplinario que aporta nuevos conocimientos para la explicación de los procesos educativos, superando el esquema clásico al incluir factores socioculturales del contexto en el que se desarrollan dichos procesos educativo-comunicacionales.

Es frecuente la afirmación que educación y comunicación son procesos inseparables, visto desde la concepción de que no hay hecho educativo sin que no medie una acción comunicativa que no tenga una influencia educativa en algún sentido. En el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje se infiere con toda intencionalidad que el nivel propositivo es básico en esta relación, tanto para la calidad de este proceso como para la formación de los profesionales de la educación quienes tienen la misión de la formación integral de la personalidad de los niños y jóvenes.
Cuando se ve a la educación desde una perspectiva unidireccional, se tiende casi inconscientemente a no dar valor a la expresión personal de los educandos y a no considerar esas instancias de autoexpresión y de interlocución como componentes ineludibles del proceso pedagógico. 
El otro modelo educativo es el proceso de enseñanza/aprendizaje y la participación activa de los educandos; que los considera como sujetos de la educación y ya no como objetos-receptáculos; y plantea el aprendizaje como un proceso activo de construcción y de re-creación del conocimiento. 
 
Desarrollo
El uso de los medio de comunicación en la enseñanza parten de la concepción que se interprete la educación y la comunicación como partes de un todo y no como temas separados tratados de manera independiente durante el proceso cognoscitivo.
Las definiciones de educación y comunicación son muy amplias y reciben adaptaciones dependiendo del entorno y ambiente donde son utilizadas, esto las hace de definición multidisciplinaria.  Desde el punto de vista de la transmisión del conocimiento se destaca un modelo legado y que aun en la actualidad se practica en muchas instituciones educativas es el llamado modelo transmisor, donde la educación se define como la transmisión de conocimientos para que estos sean memorizados, aprendidos y evaluados, la mayoría de la información que se pretende enseñar a través de este método, es olvidada o desechada por el educando que en su afán por una evaluación favorable, aprende de manera mecánica la información sin tener criterios ni herramientas de análisis que le permitan comprender la información suministrada.  La comunicación asociada a este método se da en gran parte del proceso de manera unidireccional a través del emisor (educador) y receptor (educando), con una participación muy limitada del receptor.
Por otra parte podemos encontrar el método enseñanza/aprendizaje donde se le da una participación más activa al educando, definiendo el aprendizaje como un proceso activo de construcción y re-creación del conocimiento, durante este proceso el educando es puesto en situaciones en las que necesita realizar análisis de la información recibida y compartir sus puntos de vista con la clase, lo que ocasiona una interacción directa con sus compañeros y el educador, generándose un intercambio de ideas que beneficia al grupo en conjunto.
La educación juega un papel importante en la formación del educando, visto desde la esencia misma del ser humano, la educación es vital para sobrevivir como especie bilógica, salvaguardar la cultura y conservar el territorio.
Sin embargo la educación también está expuesta a la manipulación para lograr un objetivo social, político o cultural, tal es el caso de países donde se adoctrina a través de la educación para instaurar un régimen político o una ideología religiosa como sucedió en la edad media.
Existe un resumen de cuatro de las características principales que permiten que se dé una comunicación educativa eficaz que son:

  • Disposición abierta entre el emisor y receptor 
  • Lograr que el proceso de haga de manera bidireccional
  • Que el proceso sea dinámico y participativo 
  • Ética y moral presente en el proceso para garantizar que esté libre de manipulación.

Dentro de la relación educando-educador intervienen una serie de herramientas, reglas o acuerdos de entendimiento que facilitan el proceso de aprendizaje, la mayoría de ellos son de carácter previsivo y se dan poco a poco durante los primeros contactos entre emisor y receptor, podemos destacar los siguientes:

  • La voz
  • Control Visual
  • Control de movimiento y expresión corporal

Cada uno de estos componentes juega su papel dentro del proceso y es de suma importancia recibir una retroalimentación directa del educando que permita evaluar si el objetivo del educador se está llevando de manera eficaz.
Existen varios factores identificados que pueden afectar la evolución del educando, es importante que el educador conozco como interactuar con estos educandos a fin de lograr que el proceso se dé lo mejor posible.
Se debe crear en lo posible una relación de confianza entre emisor y receptor a fin de que se tenga una predisposición del educando al sentir confianza en el educador y considerarlo honesto en sus mensajes.



Conclusiones
Toda relación humana es posible gracias a la comunicación. Por ello si mencionamos que el ser humano es necesariamente relacional, enteremos que la educación sea posible gracias a la comunicación.
La comunicación siempre existirá en una sociedad, ya que a través de ella nos permite que utilicemos el lenguaje como un medio cotidiano de establecer contacto con la humanidad. Es decir una relación entre humanos y que puede ser bidireccional, o sea que los papeles se pueden intercambiar y al mismo tiempo pueden ser emisor y receptor,  y así intercambiar opiniones.
Tanto la educación como la comunicación ofrecen al individuo en primer lugar un desarrollo, que comienza desde la formación de sí mismo y que luego se convierte en un progreso hacia la sociedad. La comunicación ayuda a que el ser se desenvuelva dentro de su entorno, tomando como punto inicial la verdadera interacción con los demás.
La educación solo se logra a partir de una autentica relación personal. Para que se dé es necesario que exista comunicación, único fundamento de toda relación educativa.
 

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