Concepción de Tecnología Educativa
La tecnología educativa es el
resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas
para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a
la enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la tecnología educativa, que
como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del
siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos
conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología
instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico
basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de
planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso
de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y
buscando la efectividad del aprendizaje.
Un aspecto que lo hace tangible
son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas
tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar
los contenidos, pero también implican la creación de los mismos- Al utilizarlas
se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado
actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método
heurístico.
Las aplicaciones de la tecnología
educativa a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades,
contextos y objetivos a conseguir.
Enfoque
bajo la perspectiva Técnico-Empírica
La teoría
de la educación, buscando dar rango científico a la actividad educativa, se
apoyó durante años en un enfoque empírico-análitico, cuyos presupuestos
epistemológicos provenientes de las Ciencias Naturales fueron trasvasados al
terreno de las Ciencias Sociales. Por ello, la propuesta tecnológica en este
campo también quedó vinculada a una concepción positivista (concretada en
formulaciones de autores como Skinner, Briggs, Chadwick, Gagné, Merrill,
RomIszowski...) que buscaba conocer las leyes que rigen la dinámica de la realidad
educativa y mantenía una visión instrumentalizadora de la ciencia donde la
Tecnología Educativa asumía la dimensión prescriptiva. Desde este marco, existe
una clara diferenciación entre los tecnólogos, que realizan los diseños y
materiales para ser aplicados en las intervenciones instructivas, y el
profesorado encargado de aplicarlos en el aula.
Enfoque
Crítico-Reflexivo
En
la década de los 80 el interés levantado por la Teoría Crítica, que
enfatiza el hecho de que las comunicaciones educativas no son neutrales ya que
tienen lugar en un contexto sociopolítico, propicia un movimiento denominado Tecnología
Educativa Crítica que, conectado a diversas corrientes de reflexión
(análisis filosóficos como el postestructuralismo, literarios vinculados a la
semiótica, sociopolíticos como la teoría feminista, etc.) se cuestiona los
valores sociales dominantes y se pregunta por el papel que deben desarrollar
los procesos tecnológicos y de forma especial los medios y materiales de
enseñanza.
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