sábado, 31 de agosto de 2013

Vertientes y Enfoques de la Tecnología Educativa

Semana 1
Modulo 1

Introduccion
El cambio tecnológico y el auge de nuevas formas de comunicación, hace que se generen desde la educación, reflexiones sobre el impacto de estas nuevas herramientas de comunicación, tanto en los comportamientos como en los procesos de pensamiento de todos los grupos humanos. Estas reflexiones deben incluir también las instituciones educativas  y los nuevos procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.
La tecnología está entrando en el sistema educativo formal, alterando la esencia de los sistemas educativos tradicionales, ante este cambio social y cultural, en donde las nuevas tecnologías y medios de comunicación social, ocupan un papel preponderante, y es ahí donde se hace indispensable la reflexión sobre el uso de las mismas. Estas, permiten variedad de formas de interacción entre los agentes educativos, influenciando de manera directa los roles de los mismos; de igual forma se hace necesario su inclusión en los procesos curriculares.
El objetivo de este informe es el dar a conocer la evolución de la tecnología educativa, los diferentes elementos y aspectos que son importantes para el desarrollo de la educación.



Concepción de Tecnología Educativa
La tecnología educativa es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
Se entiende por tecnología educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemashttp://www.previewshots.com/images/v1.3/t.gif que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Un aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicashttp://www.previewshots.com/images/v1.3/t.gif. Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la creación de los mismos- Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método heurístico.
Las aplicaciones de la tecnología educativa a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir.

Materiales Didácticos
Son aquellos medios y recursos que facilitan el proceso de enseñanza y de aprendizaje dentro de un contexto educativo global sistemático, estimulando la función de los sentidos para acceder más fácilmente a la información, a la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación de actitudes y valores.
La diferencia entre "medios" y "recursos" es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseñados con otros propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos. Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un material didáctico", mientras que un procesador de textos o una presentación realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso educativo.
Para enriquecer la definición anterior, algunos autores han propuesto lo que es un medio educativo; tales como: Margarita Castañeda, Meredith, Allen, de los que puede inferirse que: primero, medio educativo y recursos de instrucción surgen como sinónimos, y segundo, el medio educativo (recurso de instrucción), tiene una función de intermediario entre el maestro y los alumnos. Para poder entender lo que es un medio educativo es necesario tomar en cuenta 4 características esenciales: recursos de instrucción, experiencia mediadora, organización de la instrucción, equipo técnico.
En un medio o recurso de instrucción se distingue dos aspectos: ¿Cómo el maestro va a enseñar? Y los materiales que va a utilizar. El profesor como educador debe manejar los factores de la instrucción, Ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de acuerdo con la estrategia del aprendizaje.

Medios y Recursos  

La expresión material didáctico, tiene un gran número de acepciones que pueden llevar a una confusión en su interpretación.

  • Medios auxiliares, didácticos.
  • Recursos audiovisuales, didácticos, preceptúales del aprendizaje.
Materiales didácticos, educativos, multisensoriales, suplementarios

Contenidos Digitales basados en Objetos de Aprendizaje

Dada la importancia que las Instituciones Educativas, le están dando a la “aplicación de nuevas tecnologías en la educación”, para mejorar sus procesos de enseñanza y aprendizaje y complementar las modalidades educativas y dadas también las posibilidades que estas tecnologías nos brindan, se requiere de la construcción de un norte que viabilice este proceso aplicativo, no solo, desde el modelo pedagógico, sino desde la forma como se presentan los contenidos digitales.

La introducción de la tecnología por sí misma no tiene capacidad de transformar procesos de formación, hay que entender que son los agentes educativos los protagonistas del cambio y no la tecnología. Dado lo anterior es preciso entender entonces que esto demanda nuevos papeles, competencias y actitudes de los profesores, estudiantes y directivos en las Instituciones Educativas.
Ahora, desde la importancia de los contenidos digitales en los procesos de virtualización y en la utilización de los medios de comunicación y de información, se hace notorio, que el campo de la gestión de contenidos es uno de los campos más productivos, dado el número de investigaciones e innovaciones que existen en la actualidad. Los estudios se centran en mejorar la eficacia y la eficiencia de la información y del conocimiento que circula en un entorno electrónico de una organización educativa, a partir de la definición de sistemas de información, el diseño de gestores de contenidos, los modelos de arquitectura de información, la creación de repositorios de información entre otros. En referencia a la educación virtual, se le atribuye a la gestión de contenidos la tarea vital de incentivar y abanderar la innovación formativa y educativa. En consecuencia, este campo es fundamental en los procesos educativos mediados por tecnología, si se considera que el acceso y uso de los contenidos es un recurso estratégico para aumentar la competitividad, la eficacia y la eficiencia en la calidad docente.
La gestión de contenidos digitales debe insertarse entonces, en los procesos generados por los modelos organizativos, tecnológicos y educativos. Es importante revisar el modelo tecnológico, que debe estar determinado por el tipo de comunicación espacio-tiempo y la evolución o avance de los desarrollos de software y hardware, ya que estos son determinantes a la hora de la construcción del contenido digital.
Es entendible que los objetos de aprendizaje son absolutamente estratégicos y la generación de los contenidos digitales con base en estos, son claves para el desarrollo de la educación virtual. 



Los retos de la educación ante las nuevas tecnologías digitales

Integrar las nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar
Integrar las tecnologías digitales en las aulas y centros educativos así como replantear y redefinir los contenidos culturales del curriculum parecen medidas urgentes.
Llevarlo a cabo, entre otras medidas, implicará necesariamente realizar importantes inversiones económicas en dotación de recursos tecnológicos suficientes para los centros educativos y en la creación de redes telemáticas educativas; desarrollar estrategias de formación del profesorado y de asesoramiento a los centros escolares en relación a la utilización de las tecnologías de la información y comunicación con fines educativos; concebir los centros educativos como instancias culturales integradas en la zona o comunidad a la que pertenecen poniendo a disposición de dicha comunidad los recursos tecnológicos disponibles en los centro; planificar y desarrollar proyectos y experiencias de educación virtual apoyadas en el uso de las redes telemáticas así como propiciar la creación de “comunidades virtuales de aprendizaje”; creación de webs y materiales on line de modo que puedan ser utilizados y compartidos por diferentes centros y aulas.

Reestructurar los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y alumnos
Lo relevante será el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender (es decir, adquiera las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo de su vida); sepa enfrentarse a la información (buscar, seleccionar, elaborar y difundir aquella información necesaria y útil); se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación; y tome conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas, políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad. Por esta razón, una meta educativa importante para las escuelas debiera ser la formación de los niños y niñas como usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde.

Extender la formación a través de redes de ordenadores: la teleformación.

El incremento cuantitativo de las necesidades formativas está reclamando la creación de nuevas redes y formas de acceso a la enseñanza. En este sentido, las nuevas tecnologías digitales se están convirtiendo en una de las estrategias empleadas para ello.
La educación a distancia apoyándose en las redes de ordenadores permite que muchos ciudadanos, trabajadores, profesionales que por motivos de tiempo o de lejanía no puedan cursar estudios en las formas tradicionales de asistencia a un centro, se impliquen en actividades formativas desde su hogar o lugar de trabajo. La formación en la empresa, la educación de personas adultas, las universidades, son instancias desde las que en estos últimos años se han empezado a desarrollar planes y programas de teleformación.


Conclusiones

La tecnología casi no ha entrado en el sistema educativo formal y cuando lo ha hecho, ha sido tímidamente y sin alterar apenas la esencia del proceso educativo. Sin embargo, la tecnología debe y puede colaborar activamente en los procesos de cambio generados en el propio sistema educativo.
Los estudiantes deben utilizar los medios y tecnologías en su vida cotidiana no sólo como recursos de ocio y consumo, sino también como entornos para expresión y comunicación con otros seres humanos.
La tecnología Educativa brinda un conjunto de conocimientos y habilidades específicos que les permita a los alumnos buscar, seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a la que se accede a través de las nuevas tecnología

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