Modulo 1
Introduccion
El cambio tecnológico y
el auge de nuevas formas de comunicación, hace que se generen desde la
educación, reflexiones sobre el impacto de estas nuevas herramientas de
comunicación, tanto en los comportamientos como en los procesos de pensamiento
de todos los grupos humanos. Estas reflexiones deben incluir también las
instituciones educativas y los nuevos
procesos de enseñanza y aprendizaje que se posibilitan.
La tecnología está
entrando en el sistema educativo formal, alterando la esencia de los sistemas
educativos tradicionales, ante este cambio social y cultural, en donde las
nuevas tecnologías y medios de comunicación social, ocupan un papel preponderante,
y es ahí donde se hace indispensable la reflexión sobre el uso de las mismas.
Estas, permiten variedad de formas de interacción entre los agentes educativos,
influenciando de manera directa los roles de los mismos; de igual forma se hace
necesario su inclusión en los procesos curriculares.
El objetivo de este
informe es el dar a conocer la evolución de la tecnología educativa, los
diferentes elementos y aspectos que son importantes para el desarrollo de la
educación.
Concepción
de Tecnología Educativa
La tecnología educativa
es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías
educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones
referidos a la enseñanza y el aprendizaje. La evolución de la tecnología
educativa, que como disciplina nació en Estados Unidos de América en la década
de los 50 del siglo pasado, ha dado lugar a diferentes enfoques o tendencias
que hemos conocido como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología
instruccional, diseño curricular o tecnología crítica de la enseñanza.
Se entiende por tecnología
educativa al acercamiento científico basado en la teoría de sistemas
que proporciona al educador las herramientas de planeación y desarrollo, así
como la tecnología, que busca mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje a
través del logro de los objetivos educativos y buscando la efectividad del
aprendizaje.
Un aspecto que lo hace
tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas
didácticas tecnológicas
.
Las plataformas tienen diferentes objetivos, como lo es gestionar los
contenidos, pero también implican la creación de los mismos- Al utilizarlas se
busca encontrar métodos para volver factible el conocimiento mediado
actualmente por los medios tecnológicos, desde el punto de vista del método
heurístico.
Las aplicaciones de la
tecnología educativa a la Pedagogía son diversas, dependiendo de las
necesidades, contextos y objetivos a conseguir.
Materiales Didácticos
Son aquellos medios y recursos que facilitan el
proceso de enseñanza y de aprendizaje dentro de un contexto educativo global
sistemático, estimulando la función de los sentidos para acceder más fácilmente
a la información, a la adquisición de habilidades y destrezas, y a la formación
de actitudes y valores.
La diferencia entre "medios" y
"recursos" es que los primeros han sido diseñados para ser utilizados
en procesos educativos, mientras que los segundos han sido diseñados con otros
propósitos y son adaptados por los docentes para los procesos educativos.
Veamos algunos ejemplos de ambos: "un libro de texto es un material
didáctico", mientras que un procesador de textos o una presentación
realizada con [Microsoft PowerPoint] pueden ser un recurso educativo.
Para enriquecer la definición anterior, algunos
autores han propuesto lo que es un medio educativo; tales como: Margarita
Castañeda, Meredith, Allen, de los que puede inferirse que: primero, medio
educativo y recursos de instrucción surgen como sinónimos, y segundo, el medio
educativo (recurso de instrucción), tiene una función de intermediario entre el
maestro y los alumnos. Para poder entender lo que es un medio educativo es
necesario tomar en cuenta 4 características esenciales: recursos de
instrucción, experiencia mediadora, organización de la instrucción, equipo
técnico.
En un medio o recurso de instrucción se distingue
dos aspectos: ¿Cómo el maestro va a enseñar? Y los materiales que va a
utilizar. El profesor como educador debe manejar los factores de la
instrucción, Ser capaz de generar el contenido del mensaje y organizarlo de
acuerdo con la estrategia del aprendizaje.
Medios y Recursos
La expresión material didáctico, tiene un gran número de acepciones que pueden llevar a una confusión en su interpretación.
- Medios auxiliares, didácticos.
- Recursos audiovisuales, didácticos, preceptúales del aprendizaje.
Contenidos Digitales basados en Objetos de Aprendizaje
Dada la importancia que
las Instituciones Educativas, le están dando a la “aplicación de nuevas
tecnologías en la educación”, para mejorar sus procesos de enseñanza y
aprendizaje y complementar las modalidades educativas y dadas también las
posibilidades que estas tecnologías nos brindan, se requiere de la construcción
de un norte que viabilice este proceso aplicativo, no solo, desde el modelo
pedagógico, sino desde la forma como se presentan los contenidos digitales.
La introducción de la
tecnología por sí misma no tiene capacidad de transformar procesos de
formación, hay que entender que son los agentes educativos los protagonistas
del cambio y no la tecnología. Dado lo anterior es preciso entender entonces
que esto demanda nuevos papeles, competencias y actitudes de los profesores,
estudiantes y directivos en las Instituciones Educativas.
Ahora, desde la
importancia de los contenidos digitales en los procesos de virtualización y en
la utilización de los medios de comunicación y de información, se hace notorio,
que el campo de la gestión de contenidos es uno de los campos más productivos,
dado el número de investigaciones e innovaciones que existen en la actualidad.
Los estudios se centran en mejorar la eficacia y la eficiencia de la
información y del conocimiento que circula en un entorno electrónico de una
organización educativa, a partir de la definición de sistemas de información,
el diseño de gestores de contenidos, los modelos de arquitectura de
información, la creación de repositorios de información entre otros. En
referencia a la educación virtual, se le atribuye a la gestión de contenidos la
tarea vital de incentivar y abanderar la innovación formativa y educativa. En
consecuencia, este campo es fundamental en los procesos educativos mediados por
tecnología, si se considera que el acceso y uso de los contenidos es un recurso
estratégico para aumentar la competitividad, la eficacia y la eficiencia en la
calidad docente.
La gestión de contenidos
digitales debe insertarse entonces, en los procesos generados por los modelos
organizativos, tecnológicos y educativos. Es importante revisar el modelo
tecnológico, que debe estar determinado por el tipo de comunicación espacio-tiempo
y la evolución o avance de los desarrollos de software y hardware, ya que estos
son determinantes a la hora de la construcción del contenido digital.
Es entendible que los
objetos de aprendizaje son absolutamente estratégicos y la generación de los
contenidos digitales con base en estos, son claves para el desarrollo de la
educación virtual.
Los retos de la
educación ante las nuevas tecnologías digitales
Integrar las
nuevas tecnologías en el sistema y cultura escolar
Integrar
las tecnologías digitales en las aulas y centros educativos así como replantear
y redefinir los contenidos culturales del curriculum parecen medidas urgentes.
Llevarlo
a cabo, entre otras medidas, implicará necesariamente realizar importantes
inversiones económicas en dotación de recursos tecnológicos suficientes para
los centros educativos y en la creación de redes telemáticas educativas;
desarrollar estrategias de formación del profesorado y de asesoramiento a los
centros escolares en relación a la utilización de las tecnologías de la
información y comunicación con fines educativos; concebir los centros
educativos como instancias culturales integradas en la zona o comunidad a la
que pertenecen poniendo a disposición de dicha comunidad los recursos
tecnológicos disponibles en los centro; planificar y desarrollar
proyectos y experiencias de educación virtual apoyadas en el uso de las redes
telemáticas así como propiciar la creación de “comunidades virtuales de
aprendizaje”; creación de webs y materiales on line de modo que puedan ser utilizados
y compartidos por diferentes centros y aulas.
Reestructurar
los fines y métodos de enseñanza. Nuevos roles para docentes y alumnos
Lo relevante
será el desarrollo de procesos formativos dirigidos a que cualquier sujeto aprenda a aprender (es decir,
adquiera las habilidades para el autoaprendizaje de modo permanente a lo largo
de su vida); sepa enfrentarse a la información (buscar,
seleccionar, elaborar y difundir aquella información necesaria y útil); se cualifique laboralmente para el uso de las nuevas tecnologías de la
información y comunicación; y tome
conciencia de las implicaciones económicas, ideológicas,
políticas y culturales de la tecnología en nuestra sociedad. Por esta razón,
una meta educativa importante para las escuelas debiera ser la formación de los
niños y niñas como usuarios conscientes y críticos de las nuevas tecnologías y
de la cultura que en torno a ellas se produce y difunde.
Extender la
formación a través de redes de ordenadores: la teleformación.
El
incremento cuantitativo de las necesidades formativas está reclamando la
creación de nuevas redes y formas de acceso a la enseñanza. En este sentido,
las nuevas tecnologías digitales se están convirtiendo en una de las
estrategias empleadas para ello.
La
educación a distancia apoyándose en las redes de ordenadores permite que muchos
ciudadanos, trabajadores, profesionales que por motivos de tiempo o de lejanía
no puedan cursar estudios en las formas tradicionales de asistencia a un
centro, se impliquen en actividades formativas desde su hogar o lugar de
trabajo. La formación en la empresa, la educación de personas adultas, las universidades,
son instancias desde las que en estos últimos años se han empezado a desarrollar
planes y programas de teleformación.
Conclusiones
La tecnología
casi no ha entrado en el sistema educativo formal y cuando lo ha hecho, ha sido
tímidamente y sin alterar apenas la esencia del proceso educativo. Sin embargo,
la tecnología debe y puede colaborar activamente en los procesos de cambio
generados en el propio sistema educativo.
Los estudiantes
deben utilizar los medios y tecnologías en su vida cotidiana no sólo como
recursos de ocio y consumo, sino también como entornos para expresión y
comunicación con otros seres humanos.
La tecnología Educativa brinda un conjunto de
conocimientos y habilidades específicos que les permita a los alumnos buscar,
seleccionar, analizar, comprender y recrear la enorme cantidad de información a
la que se accede a través de las nuevas tecnología
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